El nacionalismo es otra forma de extremismo- Por el Sr. Mouloud Benzadi, autor y traductor Reino Unido

El nacionalismo puede ser algo bueno, sostienen algunos. “La investigación sugiere que un sentido de nacionalismo inclusivo y solidario podría ayudarnos a lograr estos mismos objetivos: libertad, equidad, bienestar”, dice Prerna Singh, autora de (How Solidarity Works for Welfare: Subnationalism and Desarrollo social en India).

El nacionalismo ciertamente puede tener sus aspectos positivos, pero la historia nos ha enseñado que para todos los aspectos positivos asociados con el nacionalismo, siempre ha habido aspectos negativos. El nacionalismo está en el origen del sistema político que promueve "la nación" a expensas de los demás, lo que conduce a actitudes excluyentes y hostiles hacia los demás, incluidas las personas de la misma nación que no comparten. quizás no los mismos principios. En última instancia, el nacionalismo tiene el potencial de convertirse en una fuerza política destructiva, que lleva al mundo al conflicto, el caos, la inestabilidad y presenta un terreno fértil para el extremismo. El nacionalismo fue la raíz de los genocidios modernos de la Alemania nazi en la guerra civil de Ruanda de 1994 que mató a 800.000 personas, en su mayoría de la tribu minoritaria tutsi.

Las terribles atrocidades cometidas por fanáticos, en nombre de Dios, se atribuyen al celo religioso. Las creencias extremistas son celo y las acciones extremistas son reacciones al celo y convicciones profundas. El celo es también un elemento importante del nacionalismo con graves consecuencias. Fue el nacionalismo inglés el que motivó la decisión británica de abandonar la Unión Europea en 2016, comúnmente conocida como 'Brexit', y hoy la propia Unión Británica se ve amenazada por la creciente obsesión del Partido Nacional Escocés. (SNP) por la independencia. El celo nacionalista nunca debe subestimarse, incluso si es de tamaño limitado. En 2014, los radicales en Ucrania, una minoría estimada de 10,000, llevaron a miles de personas a las calles para liderar protestas mortales. Cualquier forma de celo es peligrosa, ya sea religiosa o nacionalista, como dijo la autora británica Frances Hardinge: “El celo era como el gas, más peligroso cuando no se podía ver. La chispa incorrecta podría encenderlo en cualquier momento. "

El nacionalismo se presenta en muchas formas y no siempre es secular. El nacionalismo religioso ha sacudido el sistema político. En Polonia, los nacionalistas católicos intolerantes defienden el catolicismo como la única religión verdadera y proclaman la superioridad de los polacos sobre otras naciones. Los radicales musulmanes están reforzando su control en países como Pakistán, donde el nacionalismo islámico surgió como una fuerza importante al final del dominio colonial británico al utilizar el Islam como una identidad política compartida. Y aunque Turquía es oficialmente una nación secular, ha experimentado una nueva ola de nacionalismo caracterizada por un profundo apego a la identidad turca y al Islam y el escepticismo hacia Occidente, evidenciado por el reciente fallo de los Estados Unidos. gobierno para transformar la famosa Santa Sofía, una antigua iglesia ortodoxa y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en un lugar de culto musulmán. Mientras tanto, la reciente violencia contra los refugiados sirios y los kurdos en Turquía pone de relieve el aumento del nacionalismo autoritario turco y sus actitudes hacia las minorías no turcas.

El nacionalismo de derecha también sigue siendo un gran peligro para la paz mundial. El apoyo de los votantes a los partidos de derecha y populistas está aumentando en toda Europa con la presidenta del Front National (FN), Marine Le Pen, compitiendo con Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas de 2017. , en Alemania, la Alternativa de extrema derecha para Alemania (AfD) llegó por primera vez al parlamento federal con el 12,6% de los votos, convirtiéndose en el partido de oposición más grande de Alemania. En España, la extrema derecha logró grandes avances en las elecciones generales del país de 2019. Obtuvo 52 escaños en el Congreso, convirtiéndose en la tercera fuerza parlamentaria. Hoy, el nacionalismo ha ganado impulso y velocidad a raíz de la crisis del virus corona. Los ciudadanos recurren a los gobiernos nacionales en busca de protección y apoyo, y los gobiernos están tomando medidas para reducir la propagación del virus, incluido el fortalecimiento de los controles fronterizos o el cierre total de sus fronteras.

Hoy, además de la religión, una de las causas más importantes de división, guerra y violencia en el mundo es el sentimiento nacionalista. El nacionalismo es simplemente otra forma de extremismo que divide a las personas, genera desconfianza y alimenta la violencia y el derramamiento de sangre en todo el mundo, lo que se refleja en las guerras civiles, las ambiciones territoriales y el genocidio de Yugoslavia. en Camboya. Por tanto, el nacionalismo sigue siendo una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales y, como tal, debe ser rechazado. Nuestros valores comunes, nuestra humanidad compartida, nuestra visión del futuro, nuestra lealtad y nuestra solidaridad deben ser globales e internacionales, encaminados a lograr la paz, la estabilidad y la armonía para toda la humanidad.


15608





تعليقات

لا توجد تعليقات.
أعلى